Diócesis del Centro Norte revisan cómo llevar a la práctica las Orientaciones Pastorales

En La Serena se desarrolla una jornada de tres días, en la que se reflexiona respecto a cómo se cumplirá el escuchar, anunciar y servir que los mismos fieles y pastores pidieron como misión para la Iglesia chilena.

Con representantes de las diócesis de San Felipe, Valparaíso, Illapel y La Serena, se desarrolla la Jornada Inter Áreas Centro Norte, convocada por la Conferencia Episcopal, con el objetivo de profundizar en la implementación de las Orientaciones Pastorales.

Esta jornada se realiza en la Casa de Retiro El Tránsito, en La Serena y según explicó Jaime Carmona, director del área Eclesial de la Conferencia Episcopal, este encuentro convoca a los equipos que colaboran más directamente con los obispos en cada lugar para “captar el espíritu, el método y estrategias para acompañar a nuestros equipos diocesanos en la aplicación de las orientaciones pastorales”.

Respecto a lo que se espera de esta jornada en que participan representantes de áreas pastorales y comisiones diocesanas, Loreto Rebolledo, de la Pastoral Social, dijo que se quiere “compartir entre las áreas y pensarnos como una iglesia orgánica, que está viva y va al encuentro de las personas y sus necesidades. Esto debería concretarse en acciones concretas en cada una de las diócesis, respetando la identidad y la propia realidad de cada una”.

Otro de los responsables de este encuentro, el padre Renzo Ramelli, de la Diócesis de Valparaíso, explicó sobre esta jornada que “siempre partimos diciendo lo que tenemos que cambiar desde la Iglesia, pero los soplos del Espíritu están por todas partes y muchas veces fuera de la Iglesia. Mayores conclusiones no se van a sacar en esta jornada porque están en las orientaciones pastorales, sino en más bien para ver cómo hacerlas operativas”.

En tanto el dueño de casa, el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo, agradeció la buena representación de cada diócesis, el ambiente fraternal de este encuentro y el servicio de quienes prepararon la jornada. Destacó que “todos están compartiendo la realidad social, los desafíos de nuestras ciudades, como también la realidad de sus diócesis. Esto nos da una gran perspectiva, porque si tenemos un conocimiento más profundo de la realidad social, política y eclesial de nuestras diócesis, la evangelización se puede profundizar porque sabemos en qué situación y con qué personas tenemos que trabajar”.

Esta jornada con representantes de las distintas áreas y comisiones de las diócesis de San Felipe, Valparaíso, Illapel y La Serena, se extenderá hasta este miércoles. Se consideran tiempos de reflexión respecto a la realidad social y la labor de la pastoral, para profundizar en hacer realidad el lema de ser una Iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve.

Fuente: Comunicaciones La Serena

Galerías Fotográficas