Decanato de Petorca vive su fe entorno a la Madre del Señor

Las parroquias de La Ligua y Petorca celebraron el domingo 5 de octubre sus tradicionales fiestas religiosas de la Virgen del Rosario con un gran marco de fieles.

El decanato norte de la Diócesis de San Felipe está viviendo semanas de muchas actividades entorno a distintas fiestas religiosas en honor de la Madre del Señor. Primero fue la fiesta de La Merced de Petorca y este domingo 5 de octubre tuvieron lugar las fiestas de Valle Hermoso en La Ligua y Hierro Viejo en la comuna de Petorca.

Como cada año cientos de peregrinos llegaron hasta las Capillas de Nuestra Señora del Rosario en Valle Hermoso y de Hierro Viejo, las que contaron con la presencia de bailes religiosos que animaron las festividades con su música.

Hierro Viejo

En Hierro Viejo la comunidad se reunió durante nueve días para rezar la novena de Nuestra Señora del Rosario, la que cada noche contó con una intención particular. Para el domingo 5 toda la comunidad se movilizó adornando las calles del pueblo para esperar el paso de la Virgen, la que llevada en andas recorrió cada uno de los rincones de aquella localidad. Durante el peregrinar los fieles tuvieron como principal plegaria la lluvia para los campos, ya que la zona lleva varios años afectada por una feroz sequía.

Al finalizar la procesión el Padre Antonio Albornoz impartió la bendición a los fieles y miembros de los bailes chinos, tras lo cual se procedió a  ingresar la imagen de María del Rosario hasta el lugar especial que ocupa en aquella capilla y donde recibe la veneración de todos los fieles.

Valle Hermoso

En tanto la comunidad liguana inicio las celebraciones el sábado 27 de septiembre en la capilla de Ntra. Sra. del Rosario de Valle Hermoso. En esta comunidad sus principales actividades fueron la jornada de Oración por Chile el domingo 28 de septiembre a la cual asisten agentes pastorales de todos los sectores de la parroquia de La Ligua. De igual modo el día 1 de octubre decenas de adultos mayores llegaron hasta el templo para celebrar la fe y recibir la unción de los enfermos. Lo propio ocurrió el sábado 4 cuando decenas de niños celebraron una liturgia junto al Padre Sergio Barahona.

Ya el día domingo 5 de octubre cientos de peregrinos llegaron a la casa del Señor para celebrar las distintas misas y sacar a recorrer las calles del pueblo a la “Charito” como cariñosamente le llaman a la Virgen. Tanto los vecinos como las instituciones del lugar se esmeraron en adornar las calles para el paso de la imagen.

La procesión fue encabezada por el Padre Sergio Barahona, Párroco de la ciudad de La Ligua y por el Padre Bernardo Astudillo, Párroco de Rapa Nui.  Durante el recorrido la procesión se detuvo en el sector del Calvario donde se dio un momento de reflexión, para luego seguir el caminar y llegar hasta el sector de Yamile, lugar donde se centra el comercio Textil liguano. Allí un representante de los textiles agradeció a Dios y pidió a la Virgen que siga cuidando de cada uno de los que trabajan en esa centenaria tradición de hacer los tejidos de La Ligua.

Ya de regreso en la capilla, el Padre Sergio bendijo a los Bailes y los peregrinos, momento en que agradeció el incansable trabajo de la gente de Valle Hermoso que año a año preparan esta hermosa fiesta que congrega a cientos de fieles.

Para este domingo 12 de octubre será la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Placilla de Ligua la anfitriona de los festejos a la Madre de la Iglesia, cuando se viva la Fiesta de la Virgen de Placilla que reúne a una treintena de Bailes Religiosos de la IV, V y Región Metropolitana, como a centenares de peregrinos de toda la Región de Valparaíso.

Comunicaciones Obispado de San Felipe

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA