La Ligua

HISTORIA DE LA LIGUA

El nombre de la ciudad proviene del aymara LIHUA, que significa Lana que se reparte para la casa. Aunque en el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche que significa Resplandor o Amanecer.

La Ligua comenzó a ser habitada hace aproximadamente 8.000 años, por oleadas de indígenas provenientes de Argentina, Perú y Bolivia. La zona fué paulatinamente poblada por gente  del norte, entre los que se destacan la cultura Molle, Animas, Aymaras y Mapuches del sur.

Los Incas llegaron, aproximadamente en 1420. Primero el Inca Tupác Yupanqui y luego su hijo Huaina Capac.

Luego, en 1536 llegó España.

La cultura india, que había alcanzado un nivel de desarrollo ecológico, desapareció, dando paso al mestizaje.

Durante la Colonia, la minería del oro se constituyó en la principal actividad económica, la que a principios del siglo XX fue reemplazada por la artesanía textil de origen autóctono y posteriormente perfeccionada por la tecnología europea, dando por resultado un telar criollo que dominó el comercio mediante la confección de chamantos, cubrecamas, ponchos y frazadas.

En la década de los setenta, la tecnología experimentó nuevos cambios y La Ligua orientó su producción al tejido semi-industrial, convirtiéndose en una ciudad especializada, utilizando tecnología de punta, cuyo prestigio ha logrado traspasar fronteras.

La fundación de La Ligua se remonta al 21 de Junio de 1754, ordenada por el gobernador del Reino de Chile, Teniente Coronel Don Domingo Ortiz de Rozas. Su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por El Corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), Don Bartolomé del Villar, que realizó el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores.

Los vecinos de la naciente Villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de VILLA DE SANTO DOMINGO DE ROZAS.

Curiosamente, el desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades por la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica Don Manuel Bravo y Saravia de la hacienda de Pullally, por lo que, 36 años mas tarde, se ordenó la refundación  por orden del Gobernador de Chile Don Ambrosio O’Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador don Antonio Martínez de Matta, que fue la base de la actual ciudad.

El 3 de Junio de 1874, La Ligua obtuvo su titulo de ciudad, otorgado mediante decreto que lleva la firma el Presidente de Chile, don Federico Errázuriz Zañartu.

 

Escríbanos sus comentarios o sugerencias a:
contactos@parroquialaligua.cl

Redes Sociales

Radio On Line